miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sobre la asignatura Gestión en E-Learning

En esta ocasión orienté esta asignatura para aproximadamente 55 personas con un alto perfil y con cargos directivos en diferentes instituciones educativas.
Al inicio se identifican personas con diferentes niveles en el uso y apropiación de las TIC, pero puedo afirmar con certeza que en su gran mayoría y a pesar de su permanente queja sobre la gran carga de trabajo, se alcanza el objetivo : Entender las tecnologías de la información e identifican con criterio, su apropiación e integración en ambientes académicos.
El desarrollo de un proyecto de gestión en e-learning que parte de un diagnóstico institucional me ha permitido conocer la realidad del sector educativo colombiano y que aunque el panorama no es color de rosa, lo interesante es ver que la gran mayoría de estos directivos se cuestionan por promover en su institución algunos de los temas que los motivaron.
Y lo mejor de todo es que el obstáculo, la resistencia y las prevenciones relacionadas con el acceso, uso y el conocimiento de las TIC son superados.
Bueno esa es mi percepción, escuchemos la contraparte.

35 comentarios:

YOLIMA SANCHEZ dijo...

Como usted misma lo plantea para nosotras también es gratificante ver como compañer@s que no se acercaban al computador con agrado ya lo hacen de una manera más tranquila y relajada. Referente a la asignatura como lo planteo en mi blog, creo que se debe profundizar más en las herramientas que se nos presentan aunque no se vean todas, y en lo posible incluir herramientas que las utilicemos como directivos.

Pese a la excesiva cantidad de trabajo que teníamos debido a esta materia considero que fue lo más apropiado debido a que todo lo que veíamos luego lo teníamos que poner en práctica, esto genero un interés por lo que se hacía en clase además de generar lazos de compañerismo entre todos para apoyarnos en las diferentes actividades. Y de la profesora solo me resta decir que con su forma de ser nos enseño que se puede exigir calidad con calidez.

YOLIMA SANCHEZ

Erika Ramos dijo...

Se lograron aprendizajes importantes, de gran utilidad y amplia posiblidad de aplicación en el ambito educativo.

Estoy de acuerdo con el tema de la profundizacion, la cantidad considerable de herramientas y tematicas hace que se pase rapidamente por apropiaciones conceptuales que requieren más trabajo.

Me parece que la cantidad de trabajo independiente supera las horas que se preveen en la distribución de creditos, adicionalmente la calificación de todos estos trabajos en grupos grandes como esté, no se pueda realizar a tiempo, se realiza al final del proceso lo que no permite la retroalimentación de la evolución del aprendizaje.

Me parece que 1500 puntos de calificacion prevista en la asignatura, con trabajos de 100 y 50 puntos es realmente excesivo, podrian agruparse y redefinirse los trabajos sin sacrificar los aprendizajes esperados.

En cuanto a la profesora realmente creo que tienen muy buen dominio del tema y conocimiento del area, Ademas tienen muy buena disposición para atender permanentemente los requerimientos de los estudiantes en el aula presencial y virtual, lo que demuestra su interes en el proceso indiviual de cada uno.

MARTHA PATRICIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lina Marcela dijo...

Considero que a pesar de ser un grupo heterogéneo respecto a los conocimientos previos en TICs, las sesiones fueron bastante didácticas y se alcanzaron los logros en un alto porcentaje.

Disiento un poco de Yolima, pues a pesar de que todas estas herramientas no las vayamos a utilizar como directivos, me pareció interesante conocerlas porque de todas formas el directivo en su rol también puede extender sus conocimientos a los educadores que tiene a cargo con el fin de aportar y enriquecer su trabajo metodológico, especialmente en la educación básica y media.

En cuanto a la docente, admiro muchísimo la forma como orientó su asignatura, el orden de su trabajo, su dedicación expresa en la preparación de clase y el excelente trato y cordialidad para con sus estudiantes.

Efectivamente un trabajo de calidad con calidez.

alcasa dijo...

A pesar de que fue el curso en el que más se trabajó, estoy de acuerdo con Yolima en que se debió haber profundizado más en los temas desarrollados en clase. Claro, haber conocido todas las herramientas presentadas abre muchas posibilidades, pero aun así y a pesar de todos los esfuerzos hechos, quedaron muchos interrogantes por resolver.
En lo que si coincidimos quizá todos los compañeros es en la calidez y buena voluntad de la profesora para transmitir sus conocimientos. Esa actitud tan positiva hizo que las frustraciones y los niveles de estrés no fuesen tan altos.
Álvaro Castañeda

Adriana dijo...

Hasblady: la asignatura nos acercó a herramientas muy útiles para nuestro trabajo diario. En particular el Mind Manager lo apropié en mis presentaciones para la docencia y la administración educativa. Sugiero que la asignatura se direcciones en dos sentidos: 1. A que lleve a desarrollar competencias para la gestión, ya que es la pertinencia con el título de la maestría y 2. Que las actividades de trabajo independiente se planeen dosificadamente con el ánimo de que se profundice en el manejo de algunas de las herramientas estudiadas y así poder darle mayor profundidad a los temas desarrollados.
Mil gracias por sus aportes en mi formación como magister.
Adriana Vidales M.

Jorge Humberto dijo...

Tal y como lo publico en mi Blog, sólo tengo agradecimientos para Hasbleidy por su entrega al curso y al grupo, si de algo no se puede uno quejar es de falta de respuesta y paciencia de parte de nuestra profesora, con respecto al contenido del programa y a sus pretenciones de apropiación por nosotros los estudiantes (a pesar de ser directivos) y el hecho de ser una materia de 4 créditos,pienso que el logro fue bien interesante, toda vez que conocimos varios software y plataformas tanto libres como privados, que si bien no manejamos ya totalmente, si los conocemos y con el tiempo y el "cacharreo" haremos nuestros y útiles.
Para mi gusto uno de los mejores cursos de este primer semestre de la Maestría y con toda seguridad uno de los mas útiles en mi trabajo diario.

Muchas gracias,

Maria Hoyos Maestria GDEE dijo...

A través de la cátedra se logro, que cada uno de nosotros, basados en nuestras necesidades, potencialidades y roles específicos se acercara a distintas alternativas que se plantean desde el uso de las tic a los espacios educativos, abordándolas desde su perspectiva; pedagógica, tecnológicas y administrativa. Pienso que podría centrarse el trabajo independiente de cada estudiante, en sus núcleos de interés, para profundizar más en las herramientas y conceptos que se apliquen a cada contexto.
Sin embargo, creo que la materia, esta muy bien diseñada, pone a nuestro alcance las herramientas necesarias para apoyar el conocimiento con el uso real de las alternativas pedagógicas, desarrollando a su vez habilidades, reto que indudablemente es grande y requiere de parte de los estudiantes un esfuerzo grande y que bajo la guía de Hasblady, pasa de ser una materia con un contenido técnico, a una materia estratégica para cualquier persona del área educativa.

Clara Esperanza dijo...

El trabajo en esta asignatura fue muy significativo e interesante. Al principio no sabía por dónde, pero, poco a poco fui adentrándome en su dinámica, logrando disciplinarme y disfrutar de sus actividades. La temática fue pertinente, esta asignatura amerita desarrollarla así, ya que, es el estudiante quién debe entrar a "cacharrear" luego en casa para poner en practica las pinceladas que se dan en clase.
Hasblady, encantadora y cercana, convencida de su labor pedagógica. Actualizada y sencilla a recibir y compartir sus conocimientos.
Eterna gratitud!
Clara Esperanza Vargas Ávila

sandra dijo...

La asignatura, es muy interesante,la metodologia tambien,todo el tiempo se esta poniendo en practica lo aprendido, para nosotros como directivos , es importante estar a la vanguardia en el tema de Tics,para mi personalmente, fue productivo y como lo dije en mi blog, ya tengo planeado para el 2010,implementar el proyecto en el GIMFA.A pesar de la cantidad de trabajos,fue interesante hacer el ejercicio y se aprendio, pienso que se podria reforzar mas en algunos temas.hasbleydi , te felicito, excelente metodologia,gracias por esa motivacion en cada clase,y por su paciencia, porque a pesar de los plazos,estuvimos trabajando tranquilos,y se cumplio, como decimos los militares, "Que el entrenamiento sea tan fuerte que la guerra sea un descanso",muchas gracias.

Jimmy dijo...

Estimada Jas

Tratare de ser objetivo en mis comentarios.

No solamente eres mi jefe si no has sido todo este tiempo la profesora ideal, donde puede uno expresar todas sus inquietudes e interrogantes aún más en el tema de tecnología. Se que en el día a día va cambiando constantemente las herramientas en informática pero no solo basta los instrumentos si no hay una buena dirección en el uso de las mismas. En este caso con él respectivo énfasis en educación.

Desafortundamente con el poco tiempo que tenemos no podemos desarrollar cada uno de los instrumentos y optimizarlos de la mejor manera.Siempre he pensado que la exigencia trae la excelencia, pero tal vez en esta oportunidad se me olvido que tambien trae grandes satisfacciones como el día de hoy en terminar esta asigatura y con el deber cumplido.

Gracias por ser mi jefe pero en especial por ser la profesora que solo busca el conocimiento para el servicio de los demás.

Cordialmente

Jimmy Cardona Ardila

HERNANDO ROJAS dijo...

Hasblady: la verdad me da mucha lástima que esta materia se vea sólo en un semestre. La metodología me pareció adecuada (sobre todo el tema colaborativo)y los contenidos bastante al dia de los temas tecnólogicos que nos ocupan.
Todas actividades fueron un insumo muy pertinente para la coyuntura que vivo con el proceso de acreditación y el replantamiento del depto de TICS.
Mil gracias

Cristina dijo...

Pienso que la asignatura me ha aportado muchas herramientas para el uso profesional y personal. Autodidácticamente hubiera sido imposible de realizar esa tarea
y me parece perfecto que se incluya dentro de la Maestría que estamos cursando pero creo que el temario es demasiado extenso para un Semestre. Sería adecuado dedicar más tiempo - de calendario - a la asignatura o reducir los conceptos de aprendizaje para poder profundizar más en cada uno de ellos.
Cristina Costa.
Muchas gracias por darnos la oportunidad de tener un espacio donde poder exponer nuestras inquietudes sobre el desarrollo.

Juliana Ch. dijo...

El contenido del curso fue de mi total agrado.

Cuando revisé el programa comprendí la proporción de horas presenciales, de tutoría y de trabajo autónomo. El curso es exigente, semana tras semana se está trabajando autónomamente, cuestión determinante para que las competencias previstas sean adquiridas por los estudiantes.

Me acerqué a herramientas interesantes y útiles que una vez terminado el curso continúo usándolas y sacándoles provecho.

Creo que para dar una calificación 5/5 es necesario revisar la combinación tiempo – contenidos. Por un lado, puede ser corto el tiempo para la cantidad de asuntos a tratar y tareas a desarrollar, o bien, son muchos los contenidos para el tiempo que se tiene.

Propongo que:
1. El curso se programe en el primer semestre del año que suele ser menos pesado laboralmente hablando o,
2. El curso se divida en dos momentos durante la maestría con el fin de profundizar en el manejo de las herramientas estudiadas y así poder dar la justa importancia de tiempo a cada uno de los temas desarrollados.

Por lo demás, procuré sacarle el mejor partido a Gestión de E-Learning y disfrutar de la magia de las tecnologías de la información y comunicación.

Mil gracias por el espacio para exponer comentarios cualitativos que lleven a mejorar continuamente este curso.

Yenny Astrid dijo...

La clase de gestión en E-Learning fue enriquecedora en cuanto al aprendizaje de nuevos programas y el uso adecuado de la tecnología en la educación.
La metodología usada por la docente fue adecuada pues al ser activa evitaba que la clase se hiciera cansona y tediosa. El problema era por la gran cantidad de trabajo independiente y en muchas ocasiones se dificultaba. Afortunadamente la docente siempre contesto las inquietudes para poder llegar a culminar estas tareas en las fechas oportunas y bien hechas.
Debido a la cantidad de temas no se pudo profundizar y algunos no quedaron muy claros. Aunque fue muy enriquecedor para mi labor lo que aprendí en esta clase.
Profe, usted es una gran docente no solo por su buen método de enseñanza, (a pesar de la gran cantidad de trabajo), sino por la gran persona que es.
YENNY ASTRID

Catalina R dijo...

En mi opinión… esta asignatura me pareció muy interesante aunque me causo diferentes sensaciones; sin duda adquirí nuevos conocimientos, pero sobre todo nuevas herramientas que han ampliado mi perspectiva sobre las TICS, favoreciendo el desarrollo de conocimientos indispensables en nuestro entorno educativo.
Creo que la presión de tiempo y contenidos fue un impedimento para profundizar en los recursos tecnológicos que se ofrecen.
Hasblady, gracias por lo que me enseñaste!

Unknown dijo...

Estimada Has, la asignatura me gusto muchisimo, por el contenido pero sobre todo por tu compromiso y metodologia. El contenido de la asignatura es pertinente y de mucha ayuda en mi crecimiento tanto como docente como directivo. Aspectos para mejorar pienso como la mayoria de mis compañeros que sería en la profundización de las aplicaciones vistas y en el proyecto e- learning. Sobre todo este ultimo.
Solo me quedan agradecimientos hacia tí por tu paciencia porque a pesar de que nos quejabamos mucho por la cantidad de trabajos siempre nos diste oportunidades para entregarlos.

Nelly Martinez Rozo dijo...

Doctora Hasblady;

Al terminar esta asignatura y ha pesar de tantos tropiezos que por situaciones ajenas a mi voluntad se presentaron, considero que fue una gran experiencia y más cuando aprendí ha implementar otras herramientas tecnológicas y ampliar mi perspectiva sobre las TICS, de igual manera fue importante resaltar la experiencia que me llevo a comprender que el ser humano esta dado a evolucionar y crear una dependencia de la cibernética, considero que la presión de tiempo y contenidos fue un impedimento para profundizar en los recursos tecnológicos que se ofrecen.

Solamente me resta agradecerle el tiempo compartido y la paciencia y colaboración prestada durante el desarrollo de esta asignatura.

Gracias Nelly

Ingrid dijo...

Considero que lo temas revisados en la asignatura nos abren la menta a nuevas posibilidades de comunicación y formas de gestionar el conocimiento.

Personalmente las herramientas aprendidas me han sido de gran utilidad en mi trabajo.

Lo ideal seria que cada uno de nosostros siguieramos por nuestra cuenta explorando màs posibilidades y explotando al máximo lo aprendido en esta asignatura.

Por otro lado me parece de gran valor el apoyo brindado por Hasblady durante todo el curso.

La bibliografía tambiern es de gran utilidad.

Cata dijo...

Muchas gracias por todo lo enseñado, considero el contenido de la asignatura completamente pertinente e interesante.

Repito el comentario con el que finalice mi Blog "el tiempo fue corto para la gran cantidad de herramientas interesantes y divertidas, que se podían aprender para enriquecer el capo laborar".

Me hubiese gustado profundizar más en cada una de las herramientas aprendidas... ahora se que el tiempo se terminó y resta explorarlas de manera autónoma.

En cuanto a la metodología de la clase considero fue pertinente para las temáticas tratadas.

Una vez más, gracias

Garcialópez dijo...

Tender puentes entre el conocimiento y los estudiantes es una labor clave ( y a veces ardua) del docente. Eso se ha logrado con esta "clase magistral". Sí, MAGISTRAL, pero en la segunda definición del diccionario de la Real Academia: " dícese de lo que se hace con maestría" y la octava definición queda más precisa (cambié solo una palabra): "Aplícase a ciertas personas que por su perfección y exactitud sirven de término de comparación para los ordinarios de su especie".
Un curso que es retador, instigador, motivador... también riguroso (no rígido!) y sobre todo agradable, humano, cálido... posible entre software, máquinas y grandes personas... Gracias Hasblady, no nos diste 4 créditos... te llevaste todos los CRÉditos...!!!

claudiafernanda.monroy dijo...

Hasblady:
Definitivamente, ahondar en esta forma de gestión del conocimiento me lleva a reflexionar frente a la importancia de sensibilizar a los colaboradores a mi cargo sobre la necesidad de cualificarnos ante las competencias de la era digital. A lo largo del curso, la intención fue esa cualificar y desestabilizar frente al panorama de las tic´s, a partir de diversos contextos como el nacional e internacional.

A pesar de las múltiples actividades considero que ha sido una estrategia de enseñanza bien lograda, en mi caso, me ha permitido entender y acercarme un poco más al uso de las tic´s y así convocar a un trabajo de redes que integre todas las disciplinas en la inmersión de herramientas virtuales de aprendizaje en el colegio.

Es importante resaltar, en mi caso, que las clases se convirtieron en una forma de relax después de una semana fuerte de trabajo, la verdad, fue un mecanismo de desestrés de la jornada laboral.

Hasblady, gracias por tus aportes y apoyo constante a través de la plataforma; por la excelente orientación académica; por la dedicación y detalles bonitos que evidencian una vez más el sentido de persona del proyecto educativo de la Universidad de la Sabana.

Finalmente, sugiero que esta asignatura se pudiera desplegar en los cuatro semestres de la maestría y así abordar muchos otros aspectos que fortalezcan la gestión directiva en una institución educativa.

Un inmenso, gracias!

Pedro Luis dijo...

En mi blog http://plespinosa.blogspot.com/2009/11/evaluacion-de-conocimientos.html expresé cuánto ha significado esta clase de E-Learning tanto en lo personal como en lo Organizacional.
Hoy puedo reconocer que pese a mis resistencias, dificultades y limitaciones le he sacado el mejor provecho: definir una estrategia para marcar diferencia apropiando conocimiento y compenetración con las TIC´s.
Gracias por el panorama presentado.

Y DE TU VIDA QUE... dijo...

Durante el desarrollo de la materia tuvimos la oportunidad de acceder a programas que enriquecen nuestra labor.
la manera siempre amable de presentar la asignatura y el trato respetuoso recibido por parte de la profesora es un factor que brinda valor agregado al conocimiento.
Es importante tener en cuenta que al abarcar varios temas y programas de sistemas evita que se pueda profundizar en conocimiento; si es necesario se debe suprimir algunos temas y profundizar en el conocimiento y apropiación de los contenidos de los que queden; quizas enfatizar en las que sean de más utilidad a nivel directivo.
la oportunidad de apropiar conceptos y conocimientos se vió algo afectada por la cantidd de trabajo a realizar, que requería demasiado tiempo de trabajo autónomo.
Es importante resaltar que la profesora trasmite el gusto yel conocimiento hacia la educación virtual y su apoyo ante cualquier circunstancia fueron atendidos de forma oportuna y eficaz.

ELIANA MARCELA TRIGOS PICO

Luz Marina Rodas Rodas dijo...

Querida Hasblady

La asimetría del ser humano lo hace absolutamente diferente desde múltiples referentes. Y es precisamente desde esta mirada que percibimos el mundo. Para unos cuantos la informática es un laberinto fácil de descifrar y con múltiples encantos intrínsecos. Para otros, tal vez no tan pocos, hay una mediana inclinación por dejarse seducir por sus insinuantes retos. Y para un tercer grupo, en el que podría enumerarse una gran mayoría, en un país de procesos lentos, como lo es el nuestro, las TIC´s, son una señora sigla con nombres y apellidos desconocidos.

Ante estos antecedentes se puede argumentar un subjetivo criterio de la asignatura en la desempeñaste el rol de tutora. Para algunos, divertida y digerible, para otros densa y tediosa y para el resto absolutamente indescifrable e indefinible.

Ante tal reto, actuaste con una varita mágica para hacer milagros. A parte de ello, doble reto, desarmar las miradas de enojo por la carga de trabajo. Sea de una manera u otra, consideraste que era el camino. Creo que no es de tu injerencia la escasez de tiempo programado por la dirección. Hiciste lo que tenías en tus manos, desplegar un denso abanico de herramientas para que no termináramos con muy pocos datos, por lo menos revisados.

Nacimos para decantar situaciones, acertaste en muchas actividades, en otras nos saturaste hasta hacernos perder la paciencia. Pero mi querida Hasblady, esa es la danza de la vida, a veces no somos sino que parecemos, reímos cuando debemos llorar, jugamos a ser grandes e importantes, pero así y todo luchamos cada mañana por ese motor que nos mueve. Si ser competentes en informática nos representa PODER, pues, creo que bienvenido sea para todos. El poder gobierna el mundo y el necesario conflicto que genera no tenerlo, puede ser el detonante para exigirnos estar a la vanguardia en los últimos avances tecnológicos.

Gracias por ser esa luz en este camino.

PROSPECTIVA dijo...

EVALUACION ASIGNATURA

La metodología empleada fue muy pedagógica y didáctica; considero que se aplicó una taxonomía del conocimiento muy acorde al profesional con grandes conocimientos y experiencia pero que en determinado momento se le olvidó que fue niño.
Aunque se lo dije personalmente, hoy se lo reitero por escrito. Además de ser una gran profesional en su asignatura; rescato lo fundamental: la persona. Esa persona que escucha, comprende la vida cotidiana de las personas, que se preocupa por ellas, que está presta a responder las inquietudes. Eso es construir seres humanos.
Me gustó mucho los diseños infantiles de la presentación de la página, la presentación de las películas que generan cuestionamientos; la interrelación de los temas centrales con los soportes que se requieren para su desarrollo como: mapas conceptuales, wiki, blogs, g-mail para trabajar con personas en tiempo real.
No me gustó la cantidad de contenidos, que en determinados momentos solo permitían ver el árbol sin dimensionar que éste es parte de un bosque.

Anónimo dijo...

Profe Hasblady, considero que después de haber recorrido el largo y tortuoso camino de las TICs y de poder ver el horizonte que se trazó con todas las actividades unas que daban alegría otras que por la cantidad de cosas que había que organizar no daban ni ganas de continuar; pero valor su generosidad en su continúa retroalimentación de todas las dudas que surgieron a causa muchas veces de pequeños detalles insignificantes pero fundamentales para poder continuar con el trabajo asignado.
Valoro de manera positiva la metodología aplicada, porque de manera pedagógica nos fue adentrando en un sin número de herramientas útiles en el proceso de enseñanza de las TICs.
Sobre la profe, considero que su metodología fue positiva y en su momento supo orientar un sin número de críticas sobre todo por su valoración respecto a la calificación. También valoró su capacidad de cambio en la mitad del camino porque sin bajar la intensidad de sus trabajos se percibió una mayor comprensión.
Agradezco el ambiente generado en las clases, porque se permitió que se avanzará en los nuevos conocimientos unos interesantes otros menos.
Como sugerencia considero que se debe profundizar más en algunas herramientas que pueden tener un mayor grado de aplicabilidad, porque no se trata de saber de todo sino de poco pero bien organizado.
Con aprecio Padre Gregorio Ureña

wisner luna dijo...

Estimada Profesora Hasblady:

En su asignatura los temas propuestos están de acuerdo con lo logros planteados para el semestre, dio a conocer oportunamente las actividades y tareas a desarrollar. La plataforma de virtual sabana la utilizó adecuadamente y fue una guía, tambien un instrumento de orientación para el trabajo durante el semestre. Sus evaluaciones fueron muy creativas. Se efectuaron las entrega de trabajos y evaluaciones revisados a tiempo, utilizando estas para reforzar el conocimiento. En los temas de la clase, utiliza ejemplos basados en la realidad para generar un mayor entendimiento

Al desarrollar los temas, utiliza diversas estrategias metodológicas de manera interesante e innovadora. Permite la participación de los estudiantes y cuando presenta las ideas las realiza con claridad. Responde de manera convincente los interrogantes de los estudiantes, demostrando gran dominio de los temas tratados. En el desarrollo de las clases se presento un clima agradable para trabajar. Las clases fueron armónicas creando un ambiente de cordialidad y respeto entre educador- estudiante.

El docente demostró gran entusiasmo por su trabajo, generando confianza en los estudiantes, respondiendo a las sugerencias de los estudiantes y permitiendo e incentivando el trabajo en grupo.

En síntesis, la asignatura es una muy buena, como herramienta de apoyo al directivo docente y la docente es excelente como gestora del conocimiento.

Carolina Camacho dijo...

Para evaluar la asignatura de gestión en e-learning, debo empezar diciendo que todos los temas tratados fueron importantes para mí, que aunque el ritmo de trabajo fue muy fuerte (sobre todo al inicio), las herramientas vistas en clase se han convertido en instrumentos de mi labor directiva. En cuanto a la metodología considero que fue apropiada, pues la mejor manera de aprender es haciendo… y esa fue la clave de la asignatura. Como sugerencia puedo decir que los temas con los que se apliquen las herramientas deberían ser todos del sector educativo (como lo fue después del 5 tema) pues de esa manera no solo aprendemos sobre las herramientas sino también de la realidad tecnológica educativa.
De la docente, puedo decir que fue una buena maestra, que siempre estuvo atenta a mis dudas y que con toda la paciencia del mundo fue guiándome por el desconocido mundo de las herramientas TIC´s, además es una persona que escucha las sugerencias y mejora sus debilidades, para ella solo tengo un profundo GRACIAS!!!
Hasblady: Mil gracias por todo lo que me enseñaste y por la paciencia y dedicación que tuviste con tu estudiante más intensa. Que Dios te siga bendiciendo!!!

Carolina Camacho

Unknown dijo...

Antes de empezar la maestria me consideraba buena en el tema de tecnología, y llego a mi primera clase de E learnig y es ahi donde me di cuenta que estaba muy lejos de muchos conceptos y experiencias en el tema. De esta clase lo único que tengo es que dar gracias,a pesar de mi transnochadas, me dio un visión diferente y comprendi que el uso de esta tecnologia rompen con la educación tradicional.
Que me queda? mucho trabajo, capacitación a mis docentes y lo mas importante, cambio de paradigmas para que la implementación de lo aprednido en clase cumpla su verdadera razón

Claguauque dijo...

Es interesante notar como de una manera muy sutil Hasblady nos fue convenciendo a través de la práctica de todo lo que significa su discurso.
Sin duda creo que el objetivo que se planteó fue logrado en su totalidad.
Sin embargo a manera de sugerencia y atendiendo el clamor de muchos compañeros valdria la pena ahondar mucho mas en la aplicación de tan interesantes herramientas como los mapas mentales, ya que a veces se subutilizó por falta de práctica.
Una gran fortaleza que destaco es la de asumir con entereza los retos, y a pesar de estar desacostumbrados del rol y el ritmo de estudiantes creo que todos, dejando de lado las agotadoras jornadas salimos bien librados... gracias nuevamente profe por exigirnos al máximo.

Jose Enrique Sarmiento dijo...

Has te felicito por llevar una asignatura que no es facil de enseñar porque vemos muchas herramientas las cuales son muy valiosas para nuestro actuar, considero que la maestría debería revisar esta asignatura y dividirla en dos: una asignatura que permita desarrollar y conocer las herramientas de e-learning y otra que permita desarrollar las competencias para la gestión de ellas, creo que haces un gran esfuerzo por enseñar los dos tópicos en una asignatura, son muy importantes por lo tanto se les debería dar más créditos o separarlas. Te felicito por la metodología es muy intensiva, por la cantidad de actividades pero la exigencia me permitio saber hasta donde puedo rendir. Muy clave las herramientas que me enseñaste, ya tengo otros conocimientos para saber desarrollar y exigir en el proyecto de e-learning que desarrolla nuestra institución.

Sería interesante trabajar sobre los diferentes campus virtuales que existen en el mercado, sus componentes, sus ventajas y desventajas, para así poder tener las herramientas necesarias para su implementación en la institución a la que se pertenezca.

Ruth Dary Palacio P dijo...

Bueno Hasblady no pudiera quedarme sin hacer mis comentarios sobre la asignatura.
Quiero agradecerle el interés que despertó en mi por su materia. Los días iban pasando y yo deseaba ir aprendiendo cada día más. Las asignaturas tienen el efecto que los docentes le imprimen y usted hizo que muchas de nosotras descubrieramos la importancia de la tecnología para la realización de la misión que desarrollamos.
El trabajo que ibamos deaarrollando hacía que cada dia gustaramos del área.
Gracias mil por tu carisma y entrega en cada sesión, pero sobre todo gracias porque permitiste que nuestro grupo se fuera acercando poco a poco y nos diera gusto llegar un viernes.
Que el Dios de la Vida siga estando a tu lado y te conceda el gustar cada vez más compartir tus conocimientos.

Viviana Amparo Monje Mayorca dijo...

LO UNICO QUE PUEDO DECIR SOBRE LA METODOLOGIA QUE LLEVO LA DRA HASBLADY EN EL CURSO, ES QUE FUE EXCELENTE, LA VERDAD APRENDI MUCHAS COSAS NUEVAS Y UTILES.

ADEMAS, GRACIAS A LOS QUE APRENDI EN MI INSTITUCION YA TENEMOS PAG WEB NUEVA Y ACTUALIZADA, CON BLOG DE PROYECTOS Y UNA PLATAFORMA MOODLE QUE YA TENEMOS EN PRUEBA CON LOS DOCENTES Y EL RESTO DEL PERSONAL.

ESTOY MUY CONTENTA CON EL DESARROLLO DEL CURSO Y CREO QUE ES MUY IMPORTANTE PARA CUALQUIER DIRECTIVO APRENDER SOBRE TICS.

MUCHOS ABRAZOS

NORBERTO ANTONIO dijo...

Norberto evaluación de Gestión E-Learning

Los temores y resistencia al cambio que no en pocas oportunidades manifestamos los seres humanos, coarta la oportunidad de poder disfrutar de procesos tan importantes y formativos para nuestra práctica cotidiana y que han de servir como es natural, para fortalecer la calidad de proyectos laborales y porque no de vida esta fue mi experiencia que a través del inicio del curso Gestión E-Leaning, quien en su comienzo me angustió si se quiere, debido al concepto totalmente nuevo para mí.
Los primeros talleres fueron de absoluta resistencia, porque mi preconcepto de las herramientas tecnológicas fue concebido desde la premisa: “Su aplicación y aprendizaje, era para personas que manejaban perfectamente ideas previas referentes al internet y esas cosas…”, con el paso de las clases, actividades y acompañamiento lleno de paciencia de la Dra. Hasblady, fui reflexionando y entendiendo que mi preconcepto no tenía el fundamento suficiente para seguir obstaculizando mi participación en el proceso. Hoy, a puertas de terminar el curso, puedo entender a través de la práctica y el uso de algunas herramientas, que solo basta aceptar la importancia del uso de las nuevas tecnologías, no solo para nuestra práctica laboral, si no para el uso social, personal etc.
Pude presentar un proyecto en mi sitio de trabajo, revolucionario donde la práctica y gestión de las nuevas tecnologías, esté presente y activo en el plan de estudio, dándole la relevancia que se merece e involucrando a profesores, Directivos y demás entes que conforman mi comunidad institucional.
Convencer a los propietarios de mi institución, sobre la necesidad de dotarla con un buenos equipos, programas y demás elementos para optimizar el trabajo no fue tarea fácil, pero a través incluso de mostrarle a ellos la funcionabilidad efectiva de la página de virtual sabana, los motivó para invertir en el diseño y mantenimiento de nuestra página web y la contratación de un web máster para nuestra emisora on line, estos logros son satisfactorios y agradezco profundamente a la Dra. Hasblady porque a través de la planeación y asesoría de ese proyecto dentro de las actividades de su curso, pude planear y ejecutar con éxito unos objetivos que fueron alcanzados.
Solo me resta para terminar, agradecer a la Dra. Hasblady por su paciencia, profesionalismo, excelente metodología, una inigualable comunicación efectiva y permanente por medio de la plataforma virtual, la Dra, es el prototipo de docente que saben dejar huella imborrable en nuestro proceso de aprendizaje, sin duda alguna, muchos deberiamos seguir su ejemplo.

Norberto Antonio Marin M